Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículoCrea tu tienda online
Usuario - - Acceso de Usuarios
Lunes - 25.Marzo.2019

Análisis empresarial de Mc Donalds

Juan Manuel de la Colina
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
1.2. Historia de la compañía:

El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (E.E.U.U).. Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofrecieron comida preparada y servida a alta velocidad, y a demás modernizaron el sistema de la época: reemplazaron el lavavajillas por servilletas y bolsas de papel.

Un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurant. Ray Kroc, por entonces proveedor de la máquina mezcladora de shake, sorprendido por la cantidad de "Multi-mixers" solicitadas, visitó a los hermanos McDonald en 1954. Les propuso abrir más lugares como ese.

Por lo tanto, en 1955 se inauguró el primer local de la Corporación a cargo de Ray Kroc. Entre la década de los '50 y los '60, el visionario Ray Kroc y su equipo gerencial establecieron la exitosa filosofía operativa del Sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

En la actualidad son más de 26.000 establecimientos, 126 los países en el mundo y cinco los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados, y además venden unas 145 hamburguesas por segundo.

Su éxito es muy grande, de hecho es la empresa comercial para clientes al menudeo más rentable de Estados Unidos desde hace 10 años. Y esta creciendo rápidamente, abriendo un promedio de 3 a 8 locales por día en el mercado mundial.

En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estándar, si bien se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan al gusto de cada comunidad. Por ejemplo en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, vino en los franceses. En algunos de los restaurantes en Extremo Oriente se sirven fideos orientales. En Canadá, el menú incluye queso, verduras, salchichas y pizzas.

Los alimentos se preparan de acuerdo a las leyes locales, como por ejemplo, en los menús de los países árabes se cumplen las leyes islámicas de preparación de alimentos al igual que en Israel con la cultura Kosher judía, en el cual no se sirven productos lácteos.

1.3. McDonald’s: “líder del mercado”

· Las últimas encuestas sobre imagen y percepción de marca publicadas por medios independientes colocan a McDonald´s entre las 10 primeras empresas del mercado local y líder absoluto en su categoría.
· En el ranking de “Las 200 marcas más admiradas” realizado por el CEOP y publicado por el diario Clarín el 12/12/99, McDonald´s aparece en el 7° puesto y en primer lugar entre las marcas de la categoría de servicio rápido de comidas.
· La revista Negocios publicó en su edición de diciembre un ranking de imagen realizado por la consultora Grupo Estratégico de Negocios Alberto Wilensky titulado “Las 100 mejores empresas”, en donde McDonald´s ocupa el 8° lugar y el primero en su categoría.

Como lo muestran las distintas categorías de lasencuestas publicadas:
#1 en servicio de comidas rápidas y única entre las Top 10
#1 en Ranking General entre los Estudiantes
#1 en Ranking general en las Categorías “Atención al Cliente” y “Ética Comercial”
#1 en servicio de comidas rápidas y única entre las Top 10
#1 Fast food en todas las Categorías: Calidad de productos y/o servicios, Atención al Cliente, Política de precios, Honestidad y Transparencia, Trayectoria,

"Mi cuestionamiento surge a partir de como es posible que una combinación de cuatro elementos logre que unas cantinas dispersas por California del Sur se transformen en menos de 30 años en una gran empresa ". Ray Kroc.

1.4 EL RESPONSABLE DE ESTE LOGRO

Ray Kroc, un desconocido vendedor de batidoras para hacer helados, después de haber pasado por infinidad de oficios, recibe un día un pedido importante de parte de una cadena de restaurantes de California del Sur, de la que jamás había oído hablar.

A raíz de la importancia de este pedido, decide ir personalmente a operar con su cliente. Allí fue donde observó la multitud que entraba y salía de aquel pequeño negocio de los hermanos McDonald, que vendían hamburguesazas a U$S 0,15. Lo que allí se servía era sencillo y barato: hamburguesas, papas fritas y batidos de leche. Después de varias conversaciones con los exitosos hermanos, acordó, la "franquicia" para habilitar nuevas bocas de expendio. Conforme con el acuerdo, Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald.

Este ambicioso hombre de negocios, en 1954, construyo su primer servicio McDonald´s cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago. El lugar estuvo lleno desde el primer momento en que abrió. Los habitantes del Medio Oeste apreciaban la Posibilidad de ir a un Mc Donald's y poder alimentarse rápidamente sin bajarse del auto.

Alentado por este éxito, se extendió por las carreteras más importantes del centro de Norteamérica. Al cabo de cinco años, los restaurantes tenían un nivel de ventas cercano a los cincuenta millones de dólares. Pese al auge de su negocio, Kroc se sentía insatisfecho. Él quería ser el único propietario de una cadena de restaurantes rápidos. Y es así como en 1960 consigue su objetivo por U$S 2.700.000. Una de las metas que deseaba alcanzar Kroc en las décadas del '60 y del '70, fue tratar de incrementar las operaciones de sus locales de ventas. Y para poder aumentar él numero de personas que podrían ser alimentadas al mismo tiempo, agregó al servicio exterior de los estacionamientos, servicio de mesas y barras. Esto estimuló las ventas en los establecimientos situados en ciudades donde el número de Propietarios de automóviles era relativamente bajo.

Ray Kroc vio necesario crear un programa de entrenamiento para sus empleados. Los encargados de cada uno de sus negocios tenían que seguir cursos muy exigentes en la McDonald's Hamburger University.

Una de las claves de Kroc era lalimpieza en cada establecimiento: el piso debía estar siempre mas limpio y para ello debía ser lavado cada hora. Kroc realizaba frecuentes inspecciones para asegurar él mismo que sus reglas eran cumplidas fielmente. Un día, en un local de Montana descubrió un trozo de goma de mascar pegada en la parte interior de una mesa: Se arrodilló y personalmente lo arrancó. A Este negocio en menos de 20 años se convertiría en el "grande de la hamburguesa con un nivel de facturación de 12 Mil Millones de dólares en todo el mundo y utilidades de más de cuatrocientos millones de dólares.

II. Cuerpo Principal:

2.1 MCDONALDS ARGENTINA:


En 1984, la gerencia de McDonald's comienza a concebir la idea de incorporar la empresa en la Argentina. En consecuencia, se contacta con la consultora Henry Martin para que se pusiera en campaña para realizar estudios de mercado y así analizar la viabilidad de instalar sus operaciones en la Argentina. Al mismo tiempo pidió que se buscara un individuo que fuera capaz de llevar adelante este objetivo.

Fue designado un consultor de Henry Martin, Stewart Pryor, que junto con Woods Staton, quien había encabezado el Proyecto de la apertura de la cadena en Colombia, pero como el gobierno no les Permitió instalarse, se unió a Pryor para dirigir el Proyecto argentino.

Se instalaron en 1986 después de haber ingresado con éxito a los mercados centroamericanos, y en Brasil.

Acá en Argentina cuando quisieron avanzar al interior tras los clásicos estudios de mercado, tuvieron serios traspieces. El éxito les era esquivo. Chocaron con la siesta, con las exigencias de un mercado cautivo, exigente `. Pero carnívoro, con la empanada regional.
Tan contundente fue el resultado, que demoraron en venir.

Lo hacen Primero con un local en Cabildo y Mendoza, pleno barrio de Belgrano y otro más tarde en San Isidro. Ambos locales con la capacidad de atender a 4.000 Y 5.000 personas por día respectivamente, y de dar empleo a más de, 500 personas en conjunto. Los dos hombres han abierto cadenas independientes a través de dos joint venture con la empresa madre, donde ellos controlan el 51% de las acciones: Éste es el esquema clásico mediante el cual McDonald's se instala en el exterior. (ver régimen de franquicias)

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(6136 votos: promedio 8.98 sobre 10)
Autor: Juan Manuel de la Colina
24/12/2002
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
macabro dijo...
Buenas, primero quiero felicitarte por el laburo esta muy copado! ahora quisiera pedirte si me podrias enviar mas informacion o si tenes el tp completo, ya que estoy armando algo para hacer un trabajo y me vendria genial! desde ya te agradezco porque me vino muy bien esta informacion! saludoss!!!!
macabro - [25/05/2012 02:58:53] - ip registrada
Consulta
Hola que tal Soy Rocio Albor, vivo en Argentina, ciudad de Santiago del estero. Queria consultarles si me podian contactar para ver la posibilidad de poner un Mc donalds en esta ciudad cuales son los requisitos, ya que no cuenta con ninguno. Bueno espero la respuesta desde ya muchas gracias. Saludo atentamente. Rocio Albor
Rochi - [23/06/2011 01:21:16] - ip registrada
mercy dijo...
hola soy mercedes me interasaria saber si se podria poner una franquicia de4 macdonal en guayaquil ecuador que es mi pais natal ya que tendria en proyecto esta ciudad que es muy turistica .
muchos gracias y saludos
esperando una respuesta rapida
mercy - [14/01/2011 12:00:07] - ip registrada
Empresa
Hola soy Daniela de Puerto Madryn Chubut una ciudad muy turistica y con un desarrollo muy importante por lo que me interesaria informarme sobre la posibilidad de abrir una sucursal de Mc Donald en mi ciudad.Cuales serian las gestiones a realizar y el metodo de trabajo.
Ya que aqui solo contamos con un solo local de comidas rapidas y me parece muy buena la oportunidad de poder ofrecerle a la gente un local de esta indole y con tan conocida trayectoria.
Sin mas los saludo atte y en espera de una pronta respuesta.

Daniela Fonseca.
daniela - [01/06/2010 07:20:14] - ip registrada
QUIERO OBTENER UNA FRANQUICIA DE MCDONALS
Hola,soy una mujer Sevillana,joven y emprendedora.Me gustaria tener toda la informacion posible para obtener una franquicia de un restaurante MCDonals.Muchas gracias
Lola27 - [24/02/2010 15:06:44] - ip registrada
interesada en su franquicia
Hola deseo saber con quien puedo contactar para franquicia en Machala - El Oro
invitado - [25/01/2010 23:42:09] - ip registrada
CREAR FRANQUICIA EN ESPAÑA
Necesito saber a quien dirigirme para conocer sobre los requisitos y/o documentos que debo tener para franquicia
ANTONIO - [19/01/2010 20:08:54] - ip registrada
macdonalds
quisiera abrir una franquicia del negocio de macdonalds
antonio - [19/01/2010 20:05:34] - ip registrada
REQUISITOS Y PERSONA DE CONTACTO PARA SACAR UNA FRANQUICIA EN ECUADOR
SEÑORES MC DONALDS YO VIVO EN CUENCA ECUADOR, UNA CIUDAD DE 500000 HABITANTES Y QUISIERA COLOCARME UN NEGOCIO DE MCDONALDS, PUEDEN AYUDARME CON LA PERSONA DE CONTACTO PARA PODER SACAR ESTE TEMA Y LOS REQUISITOS
ximena sempertegui - [08/10/2009 04:06:42] - ip registrada
Pongan un McDonals
Hola Soy Daniel de Posadas, Misiones Argentina. Podrian poner un McDonals en nuestra bella Costanera. Asi podemos apreciar de un lindo paisaje del río. Es una zona muy visitada por los turistas. Gracias
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar