Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículoCrea tu tienda online
Usuario - - Acceso de Usuarios
Miércoles - 20.Febrero.2019

Caso Ikea

Manuel Trincado
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Adaptación al cambio, hacer de los problemas oportunidades

La historia de IKEA esta llena de obstáculos que han puesto a prueba en más de una ocasión a esta compañía fundada en Suecia en 1943, así en 1955 la competencia le intenta realizar un boicot presionando a sus proveedores de muebles, a lo que IKEA respondió empezando a diseñar sus propios productos para evitar que le afectase esa presión.

Destacar sobre todo cuando en 1981 en Dinamarca, para proteger el medio ambiente, estableció una nueva ley que regulaba las emisiones máximas permitidas por el particleboard, que era un componente de la base de muchos productos de IKEA, o a finales de los 80 cuando en Alemania se denuncio que el plástico PVC, con el que IKEA embalaba sus productos contaminaba el medio ambiente. IKEA logro convertir estos obstáculos en uno de los pilares de su éxito actual, logrando que con sus productos no sólo se respecte el medio ambiente, sino que además contribuye al mantenimiento de este, lo que refuerza la imagen de los productos.

Diseño y Desarrollo de los productos

El proceso de creación de los productos persigue tres objetivos: precio asequible, diseño y funcionalidad.

A la hora de desarrollar un nuevo producto junto al boceto del mismo se añade un cálculo de sus costes con la idea de hacerlo a un precio bajo. En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de desarrollo del producto y los responsables de Compras que se reúnen desde el principio para hablar sobre materiales, formas, colores y proveedores adecuados. Cada uno aporta sus conocimientos específicos. Los responsables de Compras, por ejemplo, tienen contactos con proveedores de todo el mundo a través de las oficinas de Compras de IKEA, con lo que es más fácil dar respuestas a preguntas como: ¿Quién puede hacer esto con la mejor calidad, al precio adecuado y en un plazo adecuado?.

El desarrollo de un producto nunca termina, siempre se está abierto a posteriores modificaciones, en sus formas, sus condiciones de embalaje, etc., como ejemplo, de esta forma de trabajar en colaboración con los proveedores, es el caso de la jarra BANG, la reducción del tamaño ha supuesto una fabricación más eficaz al sacar mayor provecho al espacio en el horno. Un procedimiento que reduce costes y ahorra tiempo. La jarra tiene unos colores más claros que antes, así se ahorra dinero y, cuando menor sea la pigmentación, mejor es para el medio ambiente.

El surtido de IKEA tiene unos 12.000 productos. Cada tienda tiene una selección de estos 12.000 artículos dependiendo del tamaño de la tienda. Hay un surtido básico que es el mismo para todas las tiendas. IKEA refuerza su apuesta por la calidad ofreciendo una garantía de 10 años en la mayor parte de los artículos.

Se busca además la adaptación ambiental de la gama de producto, el conocer que materiales y sustancias forman parte de sus productos y ver como pueden afectar a la salud y el medio ambiente. IKEA trabaja con la universidad en Göteberg, Suecia, para producir un inventario material de todos sus productos. La meta es, primero, identificar qué material se está utilizando hoy y, en segundo lugar, que materiales utilizar que cumplan las estrictas normativas ambientales.

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(2837 votos: promedio 8.97 sobre 10)
Autor: Manuel Trincado
08/08/2002
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
pintoresmadri dijo...
Así queríamos ser todos con nuestra empresa, desde pintores madrid intentamos crecer en este mercado difícil, pero luchando todos los días, supongo que el fundador de Ikea le paso lo mismo, es una buena tiempo con algunos productos de calidad.
pintoresmadri - [08/09/2016 14:54:42] - ip registrada
informacion estratégia de IKEA en Espana
Estoy realizando un trabajo sobre la estratégia de implantacion de IKEA en Espana y necesitaria todo tipo de informacion sobre la estratégia marketing de IKEA en Espana, su posicionamiento, el analisis DAFO. Cualquier informacion seria un gran ayuda, q tengo solo 3 semanas para acabar el trabajo. Gracias!
sandra10 - [01/03/2010 01:22:06] - ip registrada
buscamos a ikea
Queremos invitar a que Ikea entre en colombia
quedamo pendientes de la respuesta
Me gustaria escribirle una carta al director de IKEa
No se donde he de dirrigir una carta que tengo escrita para el director de IKEA o directores ene españa.
Me gustaria saber donde poder escribir para asegurarme que no ira a un cajon si fondo.


GRACIAS
invitado - [18/01/2010 21:31:00] - ip registrada
GRACIAS ABEL
ABEL es un empleado de Atención al Cliente en IKEA Oviedo. Profesional que quiere que el cliente salga contento. Mucha paciencia y amabilidad. GRACIAS
invitado - [03/12/2009 09:19:31] - ip registrada
Amabilidad de trato de casi todo los trabajadores de IKEA
He tenido que ir esta semana, todos los días a Ikea para comprar lo necesario para montar una casita. A Ikea, le falta mucho para tener al cliente totalmente servido y por tanto contento.
Me refiero al servicio de Oportunidades. Lo mismo que te ofrece transporte embalado en una empresa (antipatiquísimos) instalada en el mismo Ikea, que yo pagué el servicio de transporte de todos los muebles y montaje, no me prestaron servicio de desmontaje de muebles para que puedas, si quieres, optar a los productos de OPORTUNIDADES. Como podeis suponer que yo con mis añitos encima y sola, no me he podido llevarme un mueble que me interesaba.
Voy a hacer una mención especial de un empleado de Atención al Cliente un chico llamado ABEL, encantador y con ganas de que el cliente se vaya contento. GRACIAS ABEL. y también a una chica creo que era del servicio de almacén, servicio que también contraté.
invitado - [03/12/2009 09:13:41] - ip registrada
franquicia sudamerica
me gustaria ver como puedo obtener informacion para una franquicia en sudamerica y Bolivia gracias
invitado - [08/10/2009 17:35:04] - ip registrada
IKEANO
SIGO...
Yo tambien tengo malas experiencias, en los juzgados, en el bar de la esquina, en el bus, en la peluqueria, en las taquillas del futbol...y tambien en el trabajo.. Ir a trabajar un dia de esos que vosotros odiais, los sabados..con mas de 10.000clientes, donde todos estan frustrados por que no encuentran la salida, los niños corren y destrozan todo, por que sus padres les dejan,IKEA=PARQUE TEMATICO, algunos clientes tiran sus bebidas dentro de productos, intentas cargar con mas de 1000kilos con un traspallet, para que tengan stock los clientes y estos no se apartan al verte, otros te cierran el ordenador, otros te insultan por que no tienes algo, o simplemente por que no entiendes que te preguntan "¿eso blanco que sale en el catalogo que vale 1 €?" ??¿¿,clientes que te destrozan los productos, te abren las cajas, te roban, incluso otros que, en serio, mean el los ambientes del showroom..es cierto a veces tenemos un mal dia, ¿quien no? Estan seguros que a ustedes no les pasaria?
invitado - [07/09/2009 23:27:35] - ip registrada
ikeano 2
SIGO...
Os prometo que cada dia que yo, personalmente, voy a trabajar intento ofrecer el mejor servicio. Pero es imposible tener un trato personabilisimo con cada uno de los 5000 visitantes o mas diarios. Por que aunque dudeis de ello, nosotros SI que trabajamos. Remontamos las cajas, limpiamos, realizamos pickings, etiquetamos, trabajamos el stock mundial, y si no hay algo, os aseguro que no es por que no queramos venderlo o lo tengamos escondido. Es problema de los proveedores que no nos sirven a tiempo. Y aunque tambien lo dudeis, la mitad de esos proveedores son del propio pais.. ESPAÑA. Cuando entrais por la tienda, os ofrecemos inspiracion y todo lo que vuestras casas pueden necesitar en decoracion y mobiliario, desde los baños a las cocinas, esta todo lleno y iluminado. 24h. trabajos de descarga mas de 20 trailers diarios. De verdad que eso es el esfuerzo de muchas personas que trabajan para vosotros. Siento mucho vuestras malas experiencias. continuo...
invitado - [07/09/2009 23:19:09] - ip registrada
ikeana
Hola, soy trabajador de Ikea desde hace muchos años. Y he estado en diferentes departamentos. Entiendo muy bien que algunos clientes hayais sufrido con el tema de transporte; Ikea no tiene transporte, cuando contratais transporte lo haceis a una empresa subcontratada y si surge algun problema con el transportista, Ikea se hace cargo. Ikea es una Multinacional que, en tiendas como las de Barcelona o Madrid, cuentan con 5.000 o 6.000 visitantes/clientes diariamente, FACTURANDO + DE 400.000€ diarios, en mas de 5.000 tiendas por todo el mundo. Desde Dubai a china, japon, australia etc... En las tiendas grandes hay unas 500 personas trabajando, por turnos, parciales...ect. Recordad que Ikea NO es el corte ingles ni una tienda de barrio, es un AUTOSERVICIO y debemos acostumbranos a eso. Es tan sencillo como cambiar el chip al entrar a comprar en una de nuestras tiendas. Como cuando vamos al carrefour o al eroski. ES UN SUPERMERCADO del mueble. continuo...
invitado - [07/09/2009 23:09:41] - ip registrada
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 ir a siguiente páginair a última página
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar