Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículoCrea tu tienda online
Usuario - - Acceso de Usuarios
Jueves - 15.Noviembre.2018

La crisis de la Web 2.0

Manuel Trincado

"Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la economía, que ocurren entre crisis sucesivas". Esta es la definición de ciclo económico que aparece publicado en la Wikipedia. Así mismo los ciclos económicos se caracterizan por constar de 4 fases: Ascenso, Descenso, Recesión y Reactivación.

De nuevo las bases de la economía vuelven a estar de radiosa actualidad, y una vez más Internet no es ajeno a este fenómeno. Tal como ocurrió en la primera etapa comercial de Internet, antes del pinchazo de la burbuja.com, y por tanto con anterioridad al fuerte ajuste producido en este sector se vuelven a dar algunos características similares, aunque esta similitud por supuesto ni siquiera se acerca a lo vivido en aquel momento, Internet es ya un sector mucho más maduro, y aquellos errores han evitado que se volviese a crear algo similar.

Sin embargo algunos factores como la sobrevaluación de ciertas acciones de empresas tecnológicas si se ha dado en algún sector de Internet, como es el caso de las redes sociales, sin salir de nuestro país recientemente Qualitas Equity Partners, la firma de capital riesgo participada por la familia Polanco, cierra la compra del 20% de Tuenti, la red social para jóvenes que más éxito tiene en la actualidad. Esta operación supone una valoración cada usuario registrado en Tuenti en 28 €. Si nos centramos en países como EE.UU. el boom de las redes sociales ha sido extraordinario y hace meses que este sector está atravesando dificultades. ¿Cuántas redes sociales horizontales sobrevivirán? después de alcanzar algunas valoraciones estratósféricas como ocurrió con la red social líder Facebook, así el valor de Facebookalcanzó los 10.000 millones de dólares, lo que significa valorar esa compañía en la mitad que Yahoo, y 66 veces los ingresos de 2007.

Serán las redes sociales lo que fueron los marketplaces respecto de la primera burbuja de Internet, y es que una vez más las tremendas expectativas que se han generado alrededor de las redes sociales, han provocado el crecimiento de los precios de estos proyectos, entonces se producen ventas de empresas o parte estas empresas con un valor irracional, esto coincide con la aparición de nuevos millonarios que se convierten en modelo a seguir en un mercado distorsionado, olvidándose de las máximas económicas y de perseguir un equilibrio financiero en la creación de cualquier compañía, lo que provoca el nacimiento de un gran número de proyectos, esta fase del ciclo se mantiene hasta que se provoca una crisis en el sistema que tarde o temprano acaba reventando por los excesos, en este caso provocado por la crisis de las hipotecas subprimey la burbuja inmobiliaria en España, en ese momento se empieza a cerrar el flujo de crédito barato, los bancos cierran el grifo, los inversores privados se retiran, el capital riesgo deja de invertir, y si a esto le añadimos que en contextos de crisis las empresas lo primero que hacen es recortar los presupuestos publicitarios, -- aunque el peso de Internet cada vez es mayor en el reparto del paste publicitario, esto ocurre dentro de un contexto de cada vez menor inversión publicitaria en general --, lo que acabará afectando a otra importante fuente de financiación de los portales de Internet, en muchos casos la única.

En este momento muchos proyectos e inversiones en Webs de Internet, por otra parte centradas en adquirir a toda costa millones de usuarios, dejan de ser rentables. En el caso de las redes sociales esto se ve agravado por el mal funcionamiento como soporte publicitario de las redes sociales horizontales o agregadores de noticias como Digg, meneame o Fresqui o aplicaciones como Twittter donde la intencionalidad del usuario no es buscar publicidad o comprar algo, a esto se añade la difícil segmentación en contenidos para anunciantes tan necesaria para los anunciantes.

Como dice Máximo Kinast, destacado columnista de WinRed en su artículo ¿Por qué Facebook no funciona?: "porque parte de la misma estúpida idea con que nació Terra. Mientras más variada sea la oferta, más gente nos visitará y los anunciantes ganarán más dinero porque venderán más." Máximo defiende que es una cuestión de marketing, lo que funciona en la red es 'one selling proposition' algo que si se da en portales verticales o redes especializadas.

Por otra parte empiezan a escucharse voces que auguran que muchos blogs y redes de blogs desaparecerán próximamente, un sector superado por el exceso de publicidad y la huída de las estrellas, castigado por Google y falto de originalidad.

Teniendo en cuenta lo comentado, parece que poco a poco entramos en la fase de descenso de esta etapa de Internet, calificada como Web 2.0, estos días leíamos como Mobuzz TV, la televisión online pionera en España, está a punto de cerrar, sin tener claro un modelo de negocio que le asegure unos ingresos operativos, y tal como asegura su fundador Anil de Mello "Mantener la programación de Mobuzz cuesta 50.000 euros al mes y ahora mismo no podemos aguantar hasta la próxima ronda de financiación", solo las donaciones de los usuarios de Mobuzz puede evitar que sea tal vez la primera víctima.

En este contexto es necesario reflexionar sobre nuestro modelo de negocio, tal vez sea necesario cambiar de estrategia, como en su día hizo Amazon, una de las iniciativas que ha sobrevivido y se ha consolidado tras la primera burbuja de Internet, o simplemente centrarse en sobrevivir, priorizar y optimizar costes e inversiones.

Actualizaciones. 10/11/08

Alec Oxenford de OLX responde en Entrevista a Alec Oxenford: emprendedores frente a la crisis a cuestiones sobre el futuro inmediato de los negocios, el mercado publicitario y la actividad en Internet : ¿Cómo afectará la crisis a los negocios en internet?. ¿Y qué pasará con las empresas cuyo modelo de negocios no esté demasiado claro?, Según Alec "En el futuro inmediato, va a haber un parate de inversiones en todos los sectores, incluido Internet, porque la crisis financiera ha sido tan fuerte e inesperada que estoy notando que todo el mundo está congelando sus decisiones."

Novedades en MobuzzTV, Enrique Dans comenta: "Lo que no esperábamos ni locos, y nos sorprendió enormemente, fue la velocidad de reacción de potenciales inversores y empresas interesadas en la actividad de Mobuzz, que creían en el proyecto, podían ofrecer dinero, sinergias, acuerdos u otro tipo de cuestiones, que a la postre han terminado aportando los factores que ahora pueden salvar a Mobuzz". Al final las donaciones de los usuarios non ha sido suficientes, pero el efecto viral de su petición de ayuda puede dar una nueva oportunidad a MobuzzTV, la experiencia obtenida hasta la fecha y nuevos socios e inversores pueden ajustar y reforzar su estrategia de negocio.

Actualizaciones. 15/11/08

Martin Varsavsky en su post Cuando los vicis dejan de invertir… comenta: "en el mundo de la nueva empresa el rol de los vicis (capitalistas de riesgo o VCs)  es fundamental. Los vicis son los inversores puente entre el comienzo de una empresa y la rentabilidad. Tambien su modelo es muy importante porque con un exito financian 10 fracasos y así nos dan opciones para votar con nuestros ratones y elegir lo que más nos gusta.
 
Ahora queNokia,Cisco,Google,Yahoo, empresas que les daban las salidas y el dinero a los vicis están viendo sus acciones 50% por debajo que hace unos meses la cadena de inversiones se paró y veremos muchos sitios desaparecer. Los pobres vicis no solo se están quedando sin salidas (exits) sino que tambien sus socios limitados (limited partners) están repudiando (defaulting) sus compromisos de invertir y los están dejando sin dinero."
 
Actualizaciones. 3/11/09
 
Rodolfo Carpintier en su post Lanetro y Soitu. ¿Un adios prematuro? comenta:  En primer lugar, un proyecto de Internet tiene que tener al frente a un emprendedor obsesivo-maniáco o a un gran gestor -convertido temporalmente en ello- se puede salir adelante con proyectos descafeinados porque hay mucho espacio pero, para proyectos realmente grandes, se necesita lo que he explicado. una determinación que no admite dudas.

En el caso de Lanetro, ahora en manos del Grupo Planeta, su defunción estaba anunciada en un entorno que limitaba la inversión publicitaria tradicional. Sin alma propia y dentro de un gran grupo editorial, Lanetro era un centro de beneficios (o pérdidas) que se enjuiciaba como cualquier otro. Un gestor sin más no puede hacer otra cosa que cerrar lo que -sin entender mucho de este nuevo sector- considera un agujero negro.

En el caso de Soitu, que si tenía el alma todavía dentro (Gumersindo Lafuente) no ha podido convencer a su socio mayoritario de aportar más recursos a un proyecto que -desde el punto de vista del inversor- no veía recorrido a corto plazo y no quería apostar por el largo por aquello de que, hoy por hoy, lo que prima es mañana y pasado. De cualquier forma, era un proyecto con recorrido que merecía haber soportado alguna vuelta de tuerca más. Aquí, el problema es el famoso "burn rate" de los americanos. A los proyectos que queman mucho dinero al mes se les pide más resultados a corto que aquellos que, mientras encuentran su modelo de negocio, consumen un mínimo de recursos.
 
 
 
Enviado por: Manuel Trincado
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(1 votos: promedio 2 sobre 10)
Autor: Manuel Trincado
Enviado pormanueltp4- 08/11/2008
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
SOFIACABRAL
Me parece un articulo muy interesante :)
aschasch23 - [13/10/2011 04:20:27] - ip registrada
v
:-)
Datos sobre la crisis
Aquí hay algunos datos que lo certifican: http://lanoticiatecnologicadelasemana.wordpress.com/2008/11/07/el-capital-riesgo-empieza- a-alejarse-de-la-web-20/

Enhorabuena por el artículo. Muy bueno.
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar