Por ejemplo: posicionar web, email marketing, estrategias online...

Publica tu artículoCrea tu tienda online
Usuario - - Acceso de Usuarios
Domingo - 17.Diciembre.2017

Gestión del Conocimiento. La innovación en la gestión empresarial

Antonio Herrera Bustamante
La empresa debe innovar en la manera de obtener nuevo negocio a través de la gestión del conocimiento.
La lucha por la cuota de mercado deja de tener sentido en un mercado limitado sin vocación de crecimiento donde los competidores son cada vez más numerosos y feroces.


No cabe duda de que las empresas punteras en su sector gastan cada día más recursos en la gestión y desarrollo de tecnologías que les permitan acceder “al conocimiento” de forma más rápida y eficiente.

El llamado “conocimiento”, entendido como la información necesaria para la toma de decisiones, empieza a no ser propiedad exclusiva de los directores, compartido a cuentagotas, sino que en esta nueva etapa, las grandes corporaciones empiezan hacerlo extensivo a cada integrante de la organización, capacitando el acceso y creando grandes bases de datos de conocimiento, abiertas a cualquier persona que pudiese necesitarlo.

Multitud de grandes empresas multinacionales, están afrontando en este último año, proyectos punteros en la gestión del conocimiento, entre los que se encuentran, la reorganización y nuevos diseños de sus intranets con interconexión mundial, creación de bases de datos temáticas, bases de datos multidimensionales, etc., que permitan a sus empleados acceder en un tiempo mínimo a los últimos informes, comentarios y recomendaciones para el perfecto desarrollo de su actividad principal o de cualquier otra.

En uno de los últimos Congresos de Tecnologías Educativas celebrado en Buenos Aires (Argentina), bajo el título “El Conocimiento es uno de los pocos bienes que crece a medida que se comparte.”, se expusieron ejemplos de tecnologías “Open Source” que están plantando cara incluso a la potente Microsoft.

De todo esto, están tomando buena nota las grandes corporaciones, en las que quedan escondidos numerosos empleados, que teniendo la capacidad y el conocimiento suficiente como para implantar mejoras organizativas o, por lo menos, de evitar las ineficiencias en su área de trabajo, no las llevan adelante canibalizados por su propio jefe o por la alta burocracia del “si las cosas siempre se han hecho así por algo será...”

Es por ello, que el desarrollo tecnológico esta permitiendo implantar herramientas de detección de ineficiencias a nivel corporativo (foros, formularios, cuestionarios, BD relacionales, etc.), que facilitan al Departamento de Calidad implementar procedimientos de mejora continua o simplemente nuevos procedimientos radicalmente diferentes que generan un gran valor añadido.

El pasado mes de octubre, en una conferencia sobre la innovación, Alfons Cornella, Presidente de Infonomía y uno de los gurús más representativos de las nuevas tecnologías, comentaba precisamente la importancia y necesidad de poder encontrar dentro de las organizaciones a todos los “radicales libres”, entendiéndose literalmente, aquellas personas de pensamiento radical y lateral, que por si solos carecen de poder para cambiar el entorno pero que, unidos y ayudados por las nuevas tecnologías, pueden ser capaces de dar un giro positivo y “radical” al crecimiento y desarrollo empresarial.

Algunos ejemplos sobre la rentabilidad de los nuevos negocios creados por “radicales libres” podemos encontrarlos en empresas como YouTube, comprada por Google por una cifra astronómica habiendo sido financiada por una empresa de capital riesgo que apostó solo 100 Millones de $. O empresas como “secondlife.com”, con beneficios millonarios, donde uno puede ser virtualmente lo que no ha podido ser o lo que le gustaría ser, gastando dinero “real”, en su avatar (su doble virtual). Incluso la propia Universidad de Harvard, que según comentaba el Sr. Cornella en su conferencia, se está planteando sacar un curso de postgrado “secondlife.com” a pagar en dinero “real” para que el avatar virtual pueda estudiar en una de las mejores escuelas.
Pero no solo es Internet, sino que negocios tan clásicos como el de los propios bancos están sufriendo un “cambio de base” en su actividad, ampliando el negocio donde antes era
impensable.
Donde el negocio se centra básicamente en la realización de hipotecas, préstamos e inversiones y el aumento de negocio proviene de la cuota de mercado que se araña a la competencia, se están dando cuenta que su “know how” también es el de gestionan equipos, redes de oficinas y redes de información, por lo que algunos bancos han empezado a dar servicio de asesoramiento en otras áreas que no son las estrictamente financieras.

Otro ejemplo de innovación en la actividad lo encontramos en uno de los bancos de Brasil, que detectó un nuevo nicho de mercado en todas aquellas personas que empezaban a salir de la pobreza (extrema pobreza) y que al tener un primer empleo necesitaban de los servicios bancarios (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, etc.), aunque no tenían ni la cultura ni la capacidad necesaria para entrar en las sucursales y realizar nuevos depósitos. Al percatarse de esta situación el banco amplió su red comercial allí donde esta gente se encontraba, como supermercados, farmacias, tiendas de barrio, etc., generando un nuevo negocio y por ende nuevos beneficios.

Con esto quiero decir, que una empresa no solamente sabe realizar su actividad principal, sino que además posee una gran cantidad de habilidades latentes esperando a poder desarrollarse que permitirán crear nuevos beneficios.

Son muchos y variados los proyectos que se pueden acometer en una organización que permitan el desarrollo del conocimiento, aunque por supuesto, cualquier proyecto de cierta envergadura va precedido por uno de envergadura menor. No obstante, el desarrollo no es una línea recta, sino una línea circular que permite nuevos desarrollos. En este punto podríamos recordar la Ley de Moore, aunque sería desviarnos un poco de la temática.

Para centrarnos en los proyectos de “Gestión del Conocimiento”, voy a enumerar a modo de “check list” algunos proyectos que deben ser o deben estar acometidos para la buena salud general de la empresa.

• Proyectos o Tecnologías de acceso… ¿hablamos de seguridad en el acceso?
o Potenciación de la capacidad de teletrabajo a todos los niveles.
o Capacidad de acceso al email desde cualquier punto de la Web.
o Capacidad de acceso a recursos compartidos desde la Web.
o Uso de tecnologías de Token para el acceso a la intranet desde cualquier punto con los equipos de la empresa, con claves dinámicas.
o Cambio de la contraseña de acceso por los usuarios de manera frecuente.
o Conexión de todas las oficinas y sedes a la misma intranet.

• Proyectos o Tecnologías de proceso. (Portales, sites temáticos, etc.)
o Creación de sitios temáticos dentro de la intranet en función de la actividad.
o Creación de herramientas de gestión potentes y funcionales (compras, suministros, evaluación, etc.) a través de la intranet e Internet.
o Creación de herramientas de gestión del personal donde se lleven a cabo procesos de self-service, vía on-line. (Llamado Portal del Empleado con mucha funcionalidad.)

• Proyectos de Gestión y Conocimiento. (Data-Mining, warehousing, etc.)
o Creación de bases de datos de informes, noticias, recomendaciones, (el empleado puede compartir y encontrar el conocimiento) de acceso libre en cada uno de los sites temáticos dentro de la intranet.
o Publicación en bases de datos toda la información relevante.
o Creación de bases de datos relacionales (datawarehouse) allí dónde se necesite.

Todos estos proyectos fomentan las actividades internas (o externas) de intercambio de conocimiento tan demostrado en el libro escrito por el periodista norteamericano James Surowiecki, en el que expresa la idea de que el conocimiento y la inteligencia del grupo, bajo ciertas circunstancias definidas y guiadas, es mayor que la persona más sabia e inteligente integrante de dicho grupo.

Para ello el grupo necesita tener diversidad de opinión, debe haber una independencia de los miembros, debe estar descentralizado y debe existir un buen método para agregar las opiniones.

O en el libro escrito por Don Tapscott y Anthony D. Williams “Wikonomics, How Mass Collaboration Changes Everything”.

Conscientes de esto, algunas empresas empiezan a organizar mesas redondas entre sus directivos y mandos intermedios con el fin de exponer las problemáticas y soluciones adoptadas en sus diferentes áreas de actuación, consiguiendo de esta manera transmitir la experiencia adquirida entre los integrantes, e incluso algunas empresas empiezan a compartir su conocimiento a través de Internet construyendo un verdadero canal de intercambio rentable.

Otro ejemplo en la forma de encontrar la innovación en la actividad de la empresa, la encontramos en empresas que están empezando a encontrarse con cierta asiduidad con recién licenciados, becarios y personal joven con ganas de innovar, a los que se les presentan las diferentes problemáticas con las que se encuentra la empresa, encontrando en muchas ocasiones soluciones exitosas derivadas de la innovación y el pensamiento lateral de las mentes más jóvenes y creativas. Lógicamente todas estas soluciones son conducidas por un “Directivo Senior”, que avala dicha solución.

La empresa debe innovar en la manera de obtener nuevo negocio. La lucha por la cuota de mercado deja de tener sentido en un mercado limitado sin vocación de crecimiento donde los competidores son cada vez más numerosos y feroces.

La innovación en la manera de hacer las cosas, en la comunicación con los clientes, proveedores, empleados, en los productos y servicios que vendemos, en la imagen que proyectamos es clave en un juego donde lo diferente es lo que tiene éxito.

Antonio Herrera Bustamante
MBA e-Business
Master en Dirección Financiera
antonioherrerabustamante#gmail.com



[Antonio Herrera Bustamante]
Etiquetas:
Compártelo:meneamedeliciousgoogle bookmarkstwitterfacebooktumblr
Vota:
Resultado:
(1 votos: promedio 10 sobre 10)
Autor: Antonio Herrera Bustamante
Enviado porAntonio Herrera Bustamante- 12/02/2008
ir arriba

Comentarios

añadir comentario
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar